Eventos de Recepción: Cómo volver las compras deducibles
- Catalina Molina Zapata

- 9 abr 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 oct 2023

La DIAN nos trae un nuevo proceso que debemos cumplir todos los contribuyentes para poder tener deducciones válidas al momento de liquidar los impuestos, y como todo proceso nuevo trae consigo diferentes interpretaciones y confuciones, en este blog le aclaramos el proceso para que no quede duda alguna.
Resolución 085 de 2022
Esta resolución nos dice que ya para que las facturas a crédito se conviertan en título valor y se puedan negociar en el negocio del Factoring, es necesario que sean registradas en el nuevo sistema de la DIAN que se llama RADIAN, este registro es electrónico y debe cumplir unos requisitos.
El RADIAN es un sistema que hace parte del sistema de facturación donde se registran las facturas electrónicas de venta a crédito como título valor y toda su trazabilidad, es el sistema donde se guarda y administra la hoja de vida de las facturas electrónicas a crédito como título valor.
Requisitos para registrar las facturas electrónicas de venta a crédito como título valor en RADIAN (Artículo 7 resolución 085 de 20225):
Reunir los requisitos señalados en el artículo 621 del Código de Comercio, el artículo 617 del Estatuto Tributario y el artículo 11 de la Resolución 000042 de 05 de mayo de 2020 o la norma que la modifique, adicione o sustituya.
Fecha de vencimiento de la factura electrónica de venta.
Acuse de recibo de la factura electrónica de venta.
Recibo del bien o prestación del servicio.
Aceptación expresa o aceptación tácita de la factura electrónica de venta
Con el fin de que estos requisitos se puedan cumplir, la misma resolución en el artículo 34 estipuló que para que los comprobadores puedan volver las facturas electrónicas a crédito un soporte válido para deducción de impuestos es necesario cumplir con el punto 3 y 4 del artículo 7 de la resolución 085 de 2022:
Artículo 34. De conformidad con lo establecido en el inciso 10 del artículo 616-1 del Estatuto Tributario, la factura electrónica de venta que se expide en una operación a crédito o que se otorgue un plazo para el pago de la misma, se constituirá en soporte de costos, deducciones e impuestos descontables cuando el adquirente confirme el recibido de la factura y de los bienes o servicios adquiridos, mediante mensaje electrónico remitido al emisor, atendiendo las condiciones, mecanismos, requisitos técnicos y tecnológicos establecidos en el Anexo Técnico de Factura Electrónica.
Lo que significa que es necesario realizar los envíos de manera electrónica de los eventos de recepción de la factura y de los bienes o servicios adquiridos, estos envíos lo realizan a a través del sistema de facturación electrónica de la DIAN, ya sea por medio de un software propio, un proveedor electrónico o el sistema gratuito de la DIAN.
Preguntas frecuentes:
¿Cómo comprador para hacer mis compras a crédito deducibles es necesario registrarme en el RADIAN?
No, sólo basta con la habilitación dentro del sistema de facturación electrónica de la DIAN, si ya vienes facturando electrónicamente no necesitas una nueva habilitación.
¿Es necesario también enviar el evento de aceptación expresa para hacer mis compras deducibles?
No, sólo es obligatorio enviar los eventos de recepción de la factura y de los bienes o servicios adquiridos
¿Quién debe enviar los eventos de recepción, el comprador o el vendedor?
Esto es obligación del comprador si quiere volver sus compras a crédito deducibles





Comentarios